Es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.
Se utiliza anestesia general, a menos que la situación sea crítica. En ese caso, se inyecta anestesia local dentro del área para reducir la molestia causada por el procedimiento.
Se limpia y cubre el cuello con vendas de cirugía; luego se hacen unas incisiones quirúrgicas para exponer los anillos cartilaginosos duros que conforman la pared externa de la tráquea. Posteriormente, el cirujano crea una abertura dentro de la tráquea e inserta la cánula de traqueotomía.
Una traqueotomía se puede realizar si usted:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Otros riesgos abarcan:
Si la traqueotomía es temporal, la cánula finalmente se retira. La curación ocurrirá rápidamente y dejará una cicatriz mínima. Algunas veces, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para cerrar el sitio (estoma).
Ocasionalmente, se puede presentar estenosis o estrechamiento de la tráquea, lo cual puede afectar la respiración.
Si la cánula de traqueotomía es permanente, el orificio permanece abierto.
La mayoría de los pacientes necesita de 1 a 3 días para adaptarse a respirar a través de la cánula de traqueotomía y les tomará algún tiempo para aprender la forma de comunicarse con otros. Inicialmente, puede ser imposible para el paciente hablar o producir sonidos.
Con entrenamiento y práctica, la mayoría de los pacientes pueden aprender a hablar con una cánula de traqueotomía. Durante la hospitalización, los pacientes o miembros de la familia aprenden a cuidar la traqueotomía. Igualmente, es posible disponer del servicio de cuidados domiciliarios.
Usted debe estar en capacidad de regresar a sus actividades normales. Al salir, puede usar una prenda suelta, como una bufanda u otra protección, sobre el estoma (orificio) de la traqueotomía. Utilice precauciones de seguridad al exponerse al agua, los aerosoles, el polvo o las partículas de alimentos.
Goldenberg D, Bhatti N. Management of the impaired airway in the adult. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 106.
Neacy KA. Tracheostomy care. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 7.